¿Y si se congela tu aceite de oliva? Estamos ya de lleno en las semanas más frías del año. El mercurio roza constantemente los cero grados en los termómetros de nuestro país. Y esta época invernal no solamente la notamos nosotros, sino que los productos que tenemos en casa también. Como es nuestro aceite de oliva virgen extra.

Seguramente has podido notar que tus garrafas de este oro líquido empiezan a parecer más espesas. A veces, incluso, vemos grumos flotando en ellas. Y la pregunta que nos viene de súbito a la cabeza es… ¿se ha estropeado mi aceite de oliva? ¿Está en malas condiciones?

 

No pierde ni sus propiedades ni su sabor

Lo que ha pasado es que tu AOVE sencillamente se ha congelado, o bien porque en el lugar en el que lo conservas también han caído las temperaturas, o bien porque en el transporte de un lugar a otro el frío ha hecho mella en él.Pero puedes estar tranquilo, porque la respuesta es que no. No se ha estropeado y no está en malas condiciones. Se trata de un proceso natural, y como resultado del mismo nuestro aceite ni pierde sus propiedades, ni su calidad, ni su sabor.

 
 

Los AOVE, al fin y al cabo, son una grasaSe compone de diferentes ácidos grasos o triglicéridos, y cada uno de ellos presenta una temperatura distinta de fusión. Por lo tanto, no podemos decir con seguridad los grados a los que se congelará tu aceite, pero sí podemos hacer una estimación general y sí podemos afirmar que es por esto, por sus diferentes componentes, por lo que el proceso de congelación no será heterogéneo. La grasa, como en otros productos (por ejemplo, la mantequilla), a menor temperatura, mayor solidez presenta. En el caso del aceite de oliva virgen extra, comienza a tornarse más denso cuando el termómetro comienza a bajar de los 20ºC. Pero si la temperatura sigue disminuyendo y cae por debajo de los 10ºC, comenzamos a poder apreciar su congelación parcial; es decir, ya podemos ver esos pequeños grumos blancos de los que hablábamos más arriba.

Si ya llegamos a los cero grados, cualquier aceite, por muy bueno que sea, también lo nota. ¿El resultado? Se congela.

Y a ti, ¿cuál es el AOVE que más te gusta? ¿Con cuál preferirías disfrutar de tus tostadas cada una de estas frías mañanas? Te dejamos aquí un enlace a nuestro catálogo de productosNo olvides que, si necesitas realizar cualquier consulta o requieres de asesoramiento, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!