El próximo día 15 de febrero es una fecha marcada con mucho corazón en nuestro calendario. Se celebra en todo el mundo el ‘Día Internacional del Cáncer Infantil’. La lacra de esta enfermedad es terrible a todas las edades, pero ciertamente aún nos pone más tristes cuando sucede en edades tan tempranas. Este día se conmemora a lo largo y ancho del planeta desde el año 2001, promovido por la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Childhood Cancer International, CCI).

En Almazaras de la Subbética lo más importante no es la elaboración y la comercialización de nuestros aceites, sino la sostenibilidad, la vida y las personas, los que realmente formamos esta enorme familia. Nuestro compromiso con el futuro lo dejamos también reflejado en nuestro ‘Espacio Solidario’.

Unas botellas de aceite muy solidarias

Hoy queremos recordarte que tenemos este maravilloso proyecto: ‘Botellas con Alma’. Decidimos ponernos en contacto con colegios de toda Andalucía y Madrid. Los niños son quienes dan ese ‘alma’ a nuestras botellas: se encargan de llenar de colores nuestras cartulinas, y pintar lo que para ellos representan la familia, el olivar y el aceite. Son los dibujos de estos pequeños artistas los que inundan de alegría y vida las botellas que forman parte de nuestro espacio solidario.

Nuestras botellas tienen un componente medioambiental, puesto que son aquellas que no han cumplido con los estándares de tintado y serigrafía, y las reutilizamos aquí.

Cada una de las botellas que llegan a vuestras casas es única, exclusiva. Cada una de ellas está diseñada por cada niño que participó en nuestro proyecto. De este modo cumplimos con el lema: tienen alma propia. Al adquirir la tuya, tú disfrutas de un aceite de oliva virgen extra con matices de aromas y sabores únicas y sorprendentes, a la vez que estás siendo solidario. Nosotros donamos 4 euros por cada botella a la Asociación Sonrisas sin Cáncer, la cual trabaja para impulsar la investigación de tratamientos contra el cáncer infantil. Tal y como ellos mismos dicen, están comprometidos a lograr “que ningún niño pierda su sonrisa”.

La importancia de contribuir a la investigación

El cáncer es la principal causa de mortalidad entre niños y adolescentes de todo el mundo. Y así lo atestigua la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Según sus datos, cada año son diagnosticados con cáncer alrededor de 400.000 niños de entre 0 y 19 años. Pero también anima a los gobiernos a que sigan en la lucha, a que inviertan por continuar batallando, y alegan que “lograr la curación es posible”.

Al hablar de cáncer infantil nos estamos refiriendo a diversos tipos de tumores, siendo los más comunes la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma o tumores sólidos como es el neuroblastoma. En nuestro país, cada año son diagnosticados 1.400 casos. No es una enfermedad que podamos prevenir, pero ciertamente es posible que entre todos podamos lograr mejorar las técnicas de diagnóstico, tratamiento y cura, si contribuimos apoyando la investigación.

Desde Almazaras de la Subbética queremos mandar todo nuestro apoyo a todas las familias que están en esta lucha, y toda nuestra fuerza a todos estos pequeños grandes guerreros.