Rincón de la Subbética se corona nuevamente como el mejor AOVE de España en los Premios Alimentos de España, destacando la excelencia de los aceites cordobeses.

Y lo ha vuelto a conseguir una vez más. Nuestro aceite de oliva virgen extra Rincón de la Subbética sigue aumentando su palmarés, haciendo que nuestras Almazaras de la Subbética ya sumen hasta un total de 28 galardones concedidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De nuevo conquista el certamen de los Premios Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2023-2024, organizado por el propio MAPA, y que nos ha otorgado a Almazaras de la Subbética el Premio Especial, además del Primer Premio en la Categoría de Producción Ecológica. ¡Somos el mejor AOVE entre los mejores de España!

Nuestro ‘Rincón de la Subbética’ obtiene el Premio Alimentos de España al mejor AOVE de entre los mejoresEl fin que persigue estos premios es el de poner en relieve el valor de los AOVE´s de tan extraordinaria calidad que son producidos en nuestro país, la excelencia de los aceites de oliva españoles. De esta forma, promocionamos los productos autóctonos y los damos a conocer, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Mayor puntuación en la cata ciega

Las categorías que son reconocidas con la celebración de este concurso, y cuyos ganadores han sido publicados hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han sido las siguientes: la categoría de Producción Convencional, en sus modalidades de ‘Frutado Verde Amargo’, ‘Frutado Verde Dulce’ y ‘Frutado Maduro’, y la categoría de Producción Ecológica.

Hasta 59 muestras de AOVE de nuestro país han sido inscritas en esta edición, dos más que en la anterior, y cuyo procedimiento de selección, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ubicado en Madrid. Para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del Panel del Ministerio. Además, durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato de estas muestras participantes en el concurso.

En esta edición, para la campaña 2023-2024, ha sido nuestro ‘Rincón de la Subbética’ el aceite de oliva virgen extra que ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, y que, por tanto, le ha valido para alzarse con el Premio Especial Alimentos de España. Este galardón se concede al aceite que obtiene más puntos en esta cata ciega de los ganadores de las diferentes modalidades y categorías.

Oro ecológico

Estos han sido los aceites premiados en la categoría de Producción Convencional:

  • Modalidad ‘Frutado Verde Amargo’: el aceite de presentado por Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, con Denominación de Origen protegida Priego de Córdoba.
  • Modalidad ‘Frutado Verde Dulce’: el aceite presentado por la Sociedad Cooperativa Andaluza Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba, con Denominación de Origen Priego de Córdoba.
  • Modalidad ‘Frutado Maduro’: para el aceite presentado por Centre Oleícola del Penedés, de Llorenç del Penedés (Tarragona), con Denominación de Origen Protegida Siurana.

En la categoría Producción Ecológica, ha sido nuestro ‘Rincón de la Subbética’ el aove que ha conseguido hacerse con el premio. ¡Un auténtico orgullo para nuestras Almazaras de la Subbética!

Edición tras edición, nuestra tierra Andalucía vuelve a demostrar ser la reina del oro líquido en nuestro país, aunque ha vuelto a subir al pódium un aove catalán. Entre los finalistas encontramos otros aceites provenientes de nuestra tierra, también de Córdoba y Jaén, además de Granada y Málaga.

El aceite más premiado de la historia de España

Somos rotundos al afirmar que nuestro Rincón de la Subbética es una auténtica obra maestra que satisface a los paladares más exigentes, con el don de ofrecer un auténtico viaje sensorial a todo el que lo cata.

Nacido de los primeros días de la cosecha, se caracteriza por su sabor frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, hoja, alloza, tomillo, tomatera y otros frutos verdes como plátano, manzana y cítricos. En boca es de entrada, ligeramente dulce y amargo, y picante, de intensidad media-alta. Se trata un aceite almendrado, persistente, de gran complejidad y equilibrado. Fruto resultante de los olivos que hunden sus raíces en el parque natural en el que nos encontramos. Pero, sobre todo, fruto del trabajo de todos nuestros profesionales y que participan en cada paso del proceso, quienes, con pasión, tesón y constancia, hacen que podamos disfrutar de este manjar en nuestra mesa.

Así es nuestro Rincón de la Subbética, el que es, sin duda, el aceite más premiado de la historia de España.

Y si aún no lo has probado… ¡Te lo llevamos directamente a tu casa!