Aumento de la calidad potencial y capacitación para diferentes destinos comerciales del membrillo y de las aceitunas.

DURITIAM “Aumento de la calidad potencial y capacitación para diferentes destinos comerciales del membrillo y de las aceitunas” es un proyecto de investigación industrial iniciado por Almazaras de la Subbética.

DURITIAM surge de la inquietud que tiene la empresa por la innovación en los sectores que abarcamos, así como en cumplir con las exigencias de calidad del mercado y con la posibilidad de encontrar herramientas de diferenciación que permita un mejor posicionamiento de la empresa.

La adaptación a un mercado con un mayor acceso a la información y preocupado no solo por la calidad de los productos finales sino por la sostenibilidad del proceso de elaboración y/o transformación de los mismos, hace imprescindible para almazaras de la Subbética una mejora continua. Esta diferenciación en calidad de la cooperativa se hace tanto hacia nuestros clientes finales, consumidores, como a otros fabricantes y transformadores que adquieren sus AOVEs, aceitunas de mesa y membrillos para la elaboración de productos de mayor valor añadido.

Para ello, en este proyecto, se pretende investigar cómo los aspectos de una fertilización dirigida con determinados microelementos y melatonina en determinadas fechas del ciclo vegetal pueden mejorar diferentes parámetros relacionados con la calidad, su composición y propiedades físicas. Mediante el alcance de los objetivos planteados en este proyecto, se desea maximizar los productos resultantes de su transformación, así como aumentar la vida comercial de éstos y competitividad de sus cultivos.

Además, este proyecto se marca como objetivo secundario la mejora de la competitividad de las producciones de la cooperativa y, por ende, de las liquidaciones a los socios en función a la calidad aportada, así como, adecuar las necesidades nutricionales al membrillero y al olivo para dirigir la producción al destino comercial deseado.

Las actividades de este proyecto serán desarrolladas desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2026 en Carcabuey, Córdoba.

El presupuesto de este proyecto es de 424.054,00 €. Está financiado por CDTI con una ayuda parcialmente reembolsable. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027)