Aceite de oliva virgen extra cosecha temprana, el oro verde. Para muchos, estamos ante el mejor aceite de oliva virgen extra del que podemos disponer. Un color verde intenso, gracias a la juventud de las aceitunas de las que es extraído, y un aroma potente hacen de este producto un auténtico manjar para los que buscan un aove de la más alta calidad.

¿Quieres conocer cómo se elabora este producto y una explicación más detallada de por qué este aceite tiene este color tan llamativo? ¡Lee atentamente nuestro post!

¿Cómo se elabora el “oro verde”?

El proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, o aceite de oliva verde, es el mismo que el del aceite “tradicional” dorado. Evidentemente, todo comienza con el cultivo de la aceituna en el olivar, pero la gran diferencia radica en el momento en el que se recolecta la oliva.

Mientras que para el aceite de oliva virgen extra dorado la aceituna se recoge cuando está madura, entre diciembre y enero, para el aceite verde se recolecta en el envero de la misma. Este momento es muy importante, ya que el fruto está en un punto temprano de maduración en el árbol. Por ello, la cantidad de aceite que tiene cada aceituna es inferior a la cantidad que contiene una aceituna madura, por lo que los sabores y los olores del “oro verde” son más intensos. Y su recolección ha comenzado recientemente. Además, las previsiones de producción de aceite de oliva en España se sitúan en 765.300 toneladas para la campaña 2023/24, un 15 % más que la anterior y un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro. Así ha sido anunciado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Orígenes de la agricultura

¿Por qué tiene este color? 

Ésta es una de las preguntas más repetidas y que más curiosidad levanta al estar tan acostumbrados a ver el aceite de oliva virgen extra con ese color dorado brillante. 

Antes de nada, debemos aclarar que el color no es indicativo de su calidad y que, dentro de la gama de verdes, existen diferentes tonalidades. Esto se debe a varios factores, pero el más importante es a la presencia de la clorofila, ya que cuanto menos madura está la aceituna, más presencia de clorofila tendremos. Aunque también influyen otros factores como la variedad de la aceituna y el proceso de elaboración, siendo el primero es el más importante.

Retos de la agricultura

Y su sabor… ¿Es igual que el del aceite de oliva tradicional?

La respuesta es clara y concisa: su sabor no es igual. El aceite de oliva verde extraído de aceitunas jóvenes es más frutado, destaca por un amargor superior al de su hermano dorado y por tener incluso algunas notas picantes.

Por todo ello, podemos afirmar que el aceite de oliva es de mejor calidad cuando las aceitunas de las que se extrae son jóvenes.

En Almazaras de la Subbética disponemos de tres aceites de oliva virgen extra considerados «Cosecha temprana»:

Rincón de la Subbética,  un aove 100% ecológico, una auténtica obra maestra que no deja de cosechar premios allá donde va.

Parqueoliva Serie Oro, la perfecta combinación de la variedad picuda y hojiblanca.

Almoliva Arbequino, las mejores esencias de la variedad arbequina.

¡Ya conoces un poco más acerca del aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana! ¿Te animas a probarlo?