Un repaso a las certificaciones que garantizan la calidad y autenticidad de nuestro AOVE.
Las certificaciones de Almazaras de la Subbética: símbolo de compromiso, calidad, transparencia y dedicación. Obtener certificaciones nacionales e internacionales para el aceite de oliva virgen extra (AOVE) no solo es un sello de calidad, ¡es una ventana abierta a nuevas oportunidades! Estas certificaciones son la mejor forma de asegurar a los consumidores que el aceite que están comprando cumple con los estándares más exigentes de calidad y autenticidad. Y si te fijas un poco en el etiquetado de las botellas de Almazaras de la Subbética, verás que lucimos con orgullo muchos de ellos.
Qué nos aportan las certificaciones como productores.
Para nosotros, productores de AOVE, con nuestro aceite cuidadosamente elaborado, con el mejor sabor y una calidad impecable, una certificación como la de ‘Denominación de Origen’ o la ‘Certificación Ecológica’, no solo respalda nuestro buen hacer, sino que nos coloca en el mapa global. Los consumidores, quienes están cada vez más informados, buscan productos auténticos y sostenibles, y una certificación les da la confianza de que están tomando una elección responsable y de calidad.
En el mercado internacional, estas distinciones nos abren puertas a nuevos horizontes más allá de nuestras fronteras y nos permiten competir de tú a tú con otras marcas reconocidas mundialmente. Además, las certificaciones también son un excelente mecanismo para ayudarnos a diferenciarnos de competidores que no cumplen con los mismos estándares, lo que se traduce en un valor añadido para nuestros exquisitos aceites.
Qué te aportan las certificaciones como consumidor.
Para el consumidor, el leer estas certificaciones en la botella de su aceite de oliva virgen extra le asegura que el producto ha pasado rigurosos controles de calidad que verifican su origen, proceso de producción y características organolépticas, como el sabor, el aroma y la acidez.
Cuando un aceite de oliva cuenta con una certificación, el consumidor puede confiar en que está adquiriendo un producto que cumple con los más altos estándares, que el aceite proviene de una región específica, con una producción controlada y respetuosa con el medio ambiente, que el producto sigue valores de transparencia y trazabilidad, y un largo etcétera.
Además, por otro lado, estas certificaciones protegen al consumidor frente a fraudes o productos de baja calidad. En mercados globales, donde la oferta de aceites de oliva es vasta y diversa, las certificaciones permiten identificar de manera más clara los productos genuinos y de calidad superior. De este modo, el consumidor no solo elige un aceite de oliva que sabe que es auténtico, sino que también apoya prácticas agrícolas responsables y sostenibles.
Los sellos de calidad de Almazaras de la Subbética.
¿Y cuáles son las certificaciones que nos respaldan y que nos avalan como el mejor aove del mundo?
¡Te las explicamos!
- Certificación BRC: La British Retail Consortium, Consorcio Británico de Minoristas. Se trata de una norma de sistema de producción elaborada por las cadenas de gran distribución británicas (como Tesco, Asda, Sainsbury’s y Waitrose) en el año 1992, y que en la actualidad es uno de los estándares de seguridad a nivel mundial. Propone protocolos seguridad alimentaria con dos fines: por un lado, asegurar el cumplimiento de los proveedores y, por otro, que los minoristas tengan una herramienta para garantizar la seguridad de los productos que comercializan.
- Certificación IFS: La International Featured Standard es un protocolo privado técnico y un estándar de seguridad reconocido a nivel mundial. Actualmente es la certificación más exigente en términos de seguridad alimentaria, junto con BRC. Se creó por la necesidad de disponer de una norma común de seguridad para todas las industrias alimentarias del mundo, ofreciendo una mayor facilidad para la comparación y la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro, además de ayudar a reducir costes y tiempo a fabricantes y distribuidores.
- Certificación OU: La Unión Ortodoxa Kosher, de EEUU, la agencia de certificación más grande del mundo. Un producto con esta certificación asegura que ha sido elaborado con ingredientes Kosher y procesado en un equipo exclusivo para alimentos Kosher. Los alimentos Kosher son los alimentos que se preparan de acuerdo a normas dietéticas judías, las cuales son permisibles para el consumo, puesto que cumplen con los requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea. Mostrar, pues, este símbolo en nuestro embotellado nos realza de forma inmediata y universal, incrementando nuestro potencial comercial.
- Certificación CAAE: Es el certificado dado por esta entidad de ámbito internacional con un enfoque global para un mundo más orgánico. Los productos ecológicos certificados son aquellos que han sido verificados por CAAE, lo que quiere decir que no contienen químicos de síntesis, y que garantiza que se cumplen todos los requisitos y normas con respecto a la producción ecológica, etiquetado y control, elaborándose de forma respetuosa con el medio ambiente.
- Certificación JAS: Es el certificado de producción agrícola orgánica Japonés, creado por el Ministerio Forestal, Pesquero y de Agricultura de Japón. Es necesaria para clientes que desean exportar su producción orgánica a Japón, incluso aunque tengan certificados de otros países.
- Certificación BIOSUISSE: Es el certificado expedido por una prestigiosa organización privada que agrupa a agricultores orgánicos en Suiza. Su sello garantiza que hemos llevado a cabo una agricultura libre de productos químicos sintéticos y organismos genéticamente modificados, impulsando prácticas que fomentan la biodiversidad y la sostenibilidad del medio ambiente. Una certificación que, además, tiene un plus de componente social importante, puesto que exige que se cumpla con una renta digna para los agricultores, valorando la fijación de población en el medio rural, a la vez que promueve el mantenimiento de la biodiversidad del entorno.
- Certificación QV EXTRA: Esta etiqueta en una botella garantiza al consumidor final que está obteniendo el máximo nivel de calidad del aceite de oliva virgen extra, AOVES de alta gama.
- Denominaciones de Origen: En nuestro caso, mostramos con orgullo la D.O. Priego, la D.O. Lucena y la D.O. Baena. Los productos de Denominación de Origen Protegida son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre. Así, el consumidor nos sitúa en el mapa global, otorgándonos nuestra autenticidad.
- Certificación ISO22005: Esta norma establece los sistemas de trazabilidad en las cadenas de suministro alimentarias, lo que quiere decir que su sello simboliza que facilita la identificación del origen y seguimiento de los productos a lo largo de toda la producción y distribución, contribuyendo a garantizar la seguridad de las mercancías.
En definitiva, cuando adquieres una botella de aceite de oliva virgen extra proveniente de Almazaras de la Subbética, estarás comprando calidad en mayúsculas. Y es que obtener una certificación de calidad es una prueba de nuestro esfuerzo y dedicación, sellos que nos posicionan como un referente de confianza en el competitivo mundo del aceite de oliva virgen extra.