Combate el calor con estas 7 propuestas gastronómicas: recetas frescas y con mucho AOVE. Estamos ya de lleno en pleno verano. ¿Te sientes más cansado? ¿Pierdes el apetito a causa del calor o sólo te apetecen los platos más frescos? Tenemos la respuesta para ti: aceite de oliva virgen extra.

Tenemos un auténtico tesoro, el rey de la dieta mediterránea tan alabada a lo largo y ancho del planeta. Somos afortunados por poder beber de este oro líquido y regar con él prácticamente cualquier plato. Sus beneficios para nuestra salud son innumerables, al igual que sus propiedades organolépticas.

Ciertamente, con el aumento de las temperaturas nuestro cuerpo reduce su actividad y nos demanda una mayor hidratación y cosas más fresquitas que llevarnos a la boca, ¿verdad? Pues te traemos unas cuantas ideas para que te nutras de energía este verano… ¡y disfrutes de la riqueza gastronómica que tienes a tu alcance!

La clave: riega tus platos con un buen AOVE

Seguro que las conoces todas, pero te reunimos aquí las recetas más apropiadas para estos meses de calor. Así, todas juntas… ¿A que empiezas a imaginarlas y ya tienes ganas de probarlas?

Gazpacho Andaluz: es el rey de los primeros platos en la estación estival. Los hay quienes lo prefieren más fuerte, otros más suave, con pan tostado, con pedacitos de hortalizas… ¡Pero siempre con un buen aceite de oliva virgen extra! Un plato riquísimo en nutrientes y vitaminas y que, además, nos aporta una gran hidratación. Fácil de llevar a cualquier parte y… ¡delicioso!

Salmorejo: tan parecido al gazpacho y, a la vez, tan diferente. Aquí no encontrarás pepino, pimiento o vinagre. Cambiarás los picatostes y hortalizas por huevo duro y jamón. Y el pan integrado y el no añadido extra de agua le dará una consistencia mayor. Pero sí hay mucho tomate y, por supuesto, un gran aceite de oliva virgen extra. Otra riquísima opción fría para contrarrestar el calor.

Ajoblanco: una sopa fría muy popular en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura y en algunas zonas de Castilla-La Mancha. Almendras molidas, miga de pan, ajo, agua, sal y… ¿adivinas? Un buen AOVE. Además, dependiendo de la zona en la que lo pidas, se acompaña de forma diferente: uvas, melón o manzana, o incluso pan o patatas asadas. ¿Con qué te apetecería más?

Postre de naranja y aceite: y seguimos con la naranja. Un plato muy típico entre los postres andaluces. Contraste de sabores que, además de no dejarte indiferente, te encantará. Unas buenas rodajas de naranja. Añade azúcar a tu gusto y riégalas con un buen AOVE. ¿Te lo empiezas a imaginar ya?

Dips caseros: hummus, guacamole. Hay un sinfín de dips que puedes cocinar en casa, de una forma fácil, con AOVE, y tener preparados y bien fresquitos en la nevera. ¡Perfectos para cualquier momento!

Remojón andaluz: o, lo que es lo mismo, una deliciosa combinación y fusión de sabores, en forma de ensalada de bacalao y naranja. Además de estos dos ingredientes, también lleva cebolla, aceitunas negras, huevos duros y, por supuesto, viene bien regada con un buen aceite de oliva virgen extra. ¡No querrás dejar de probarla!

Ensaladas: como mejor entran en verano son aliñadas con un buen aceite de oliva virgen extra. Da igual qué tipo de ensalada: desde las mixtas más básicas hasta las más que ofrecen multitud de ingredientes y están más elaboradas. Con el AOVE siempre se nos harán más ligeras que con cualquier otra salsa.

Por supuesto, las ideas de recetas deliciosas en las que el aceite de oliva virgen extra juegue un papel fundamental, son infinitas. Te hemos propuesto las más fresquitas y apetecibles para estos días de canícula. Lo que está claro es que la diferencia entre un plato simple y uno excelente la marca el AOVE que utilices. ¿A que no te conformas con cualquiera?

Por eso te invitamos a que conozcas la gran variedad de aceites que tenemos en Almazaras de la Subbética para ti, entre ellos algunos de los mejores aceites del mundo, galardonados en multitud de ocasiones. También encontrarás otros productos de la más alta calidad  como son el vinagre de membrillo (ideal para muchas de las recetas del verano) o nuestras Patatas San Nicasio, una delicatessen con la que acompañar tus refrescos estos meses.

¿Nos recomiendas alguna receta imprescindible más?