No hay productos en el carrito.
Bien es cierto que nuestras Almazaras de la Subbética (https://almazarasdelasubbetica.com/) están situadas en el corazón del Parque Natural que nos da nuestro nombre, así como también que nuestros mayores éxitos provienen de continuar trabajando con el legado milenario que nos regalan nuestros olivares, lo que nos ha impulsado a conseguir llevar hasta tu mesa el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo.
Pero nuestro entorno nos regala mucho más, y entre los ricos productos que se obtienen de esta maravilla de paraje podemos encontrar un complemento perfecto para nuestro AOVE y que desde siempre ha sido un producto típico de la huerta carcabulense: el membrillo, la segunda fruta más recolectada aquí, por detrás de la aceituna. Y es ahora, con la llegada del otoño, cuando el membrillo se tiñe de los naranjas propios de esta época, clamando que ya está listo para su recolección.
La cosecha del membrillo en la Subbética Cordobesa.
Nacimos y somos de Carcabuey, un encantador pueblo situado en el corazón de la Subbética Cordobesa, conocido por su rica tradición agrícola relacionada, sobre todo, con el olivar, pero donde el membrillo ocupa también un lugar muy destacado. Y es que esta fruta ha sido cultivada en nuestras tierras durante generaciones, convirtiéndose en un símbolo del otoño y en un ingrediente esencial de muchas recetas tradicionales, hundiendo bien sus raíces tanto en la cultura gastronómica de nuestra zona como en nuestra economía. El terreno montañoso y los fértiles suelos que nos caracterizan, hacen que Carcabuey se convierta en el entorno perfecto para su cultivo.
Aquí, la cosecha del membrillo comienza entre los meses de septiembre y octubre, cuando ya ha alcanzado su madurez óptima. La recolección se hace a mano también en la actualidad, manteniendo un enfoque tradicional que asegura la calidad del producto final. A lo largo de estas semanas hemos podido ver nuestros campos llenos de actividad, recolectando esta preciada fruta, con la que luego se puede elaborar una amplia variedad de productos, como el dulce de membrillo, conservas y… ¡Vinagre!
Las propiedades beneficiosas del membrillo.
¿Y qué hace especial al membrillo que nace en esta zona? Pues es bien apreciado por su tamaño, sabor y aroma, características que lo distinguen de los que se cultivan en otras regiones.
Pero, además, el membrillo es conocido no solo por su versatilidad en la cocina, puesto que también nos regala múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Es una fruta rica en fibra dietética, contiene una cantidad significativa de vitamina C que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre gracias a su alto contenido en pectina, ayuda a controlar la glucosa y es bajo en calorías. ¡Ideal para dietas bajas en grasas y azúcares!
Un vinagre semidulce de premio.
Sí, también te adelantábamos más arriba que con el membrillo se nos abre un amplio abanico de elaboración de productos. Y en nuestras Almazaras de la Subbética apostamos, sin duda, por el vinagre. ¿Conoces nuestro Parqueoliva Vinagre de Membrillo? Elaborado a partir de los membrillos recolectados en nuestra zona, también conocida su variedad como ‘Zagrilla’.
Esta delicia que llega hasta ti en una botella de cristal y oscura, se obtiene a partir de membrillos seleccionados y recolectados a lo largo del presente mes de octubre, provenientes de pequeñas huertas tradicionales, que posteriormente serán molturados, lo cual nos dará el zumo que llegará a convertirse en este exquisito y preciado vinagre semidulce. ¡Con un sabor único y sin envejecimiento!
¡Y no lo decimos solo nosotros! Puesto que nuestro vinagre no ha parado de cosechar premios allá donde va, subiéndose siempre al pódium en cada edición de los Concursos de Vinagres Vinavin Internacional, desde el 2015.
En Almazaras de la Subbética apostamos siempre por la excelencia, la calidad y la profesionalidad. Y también, siempre, por innovar, fusionando las técnicas más tradicionales que nos ayudan a preservar la esencia de nuestros productos, con las más modernas tecnologías y la cocina más creativa. Por ello, sumado a la riqueza de los productos que salen de nuestra tierra, nos unimos al arte de elaborar un vinagre como éste.
También porque el vinagre de membrillo ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para la salud, y es que conservar muchas de las propiedades de la fruta, como su riqueza en antioxidantes y su capacidad para mejorar la digestión. Pero es que, además, el vinagre de membrillo tiene propiedades antimicrobianas, lo que lo convierte en un excelente conservante natural y un ingrediente ideal para aderezar ensaladas, carnes y aquellos platos en los que estés buscando ese toque diferente, tan aromático y dulce.
¿Te animas a probarlo? Te aseguramos que se volverá en un imprescindible en tu cocina. ¡Te encantará!
Haz Clik para contactar por whatsapp con tu asesor personalizado.